TUBERÍA DE ALIMENTACIÓN DE LA BOMBA DE ARIETE HIDRÁULICO

La Tubería de alimentación de la bomba de ariete hidráulico es la parte más importante de la instalación de bombeo, Es donde se crea la energía cinética que aprovecharemos para la elevación del agua.
Puede ser de cualquier material (PVC, polietileno, hierro galvanizado, etc..) lo ideal es la tubería de hierro galvanizado que tiene el coeficiente de elasticidad muy bajo (no es flexible) y de lo que se trata es que la tubería de alimentación no absorba los impactos de las ondas de presión y succión del golpe de ariete y se pueda trasmitir toda la energía a la válvula de elevación.
La tubería de PVC tiene más elasticidad y tendremos menos rendimiento (elevaremos menos agua), pero se puede usar en las bombas de ariete hidraulico tanto en la tubería de alimentación como en la caja de válvulas, siempre que tenga menos de dos metros de altura de trabajo y una altura de elevación de menos de 20 metros y sea PVC de presión PN16, PN20 o PN25, preferible mente la instalación será enterrada.
La tubería de polietileno tiene más elasticidad que el PVC, el rendimiento de la bomba de ariete hidraulico será más bajo que con tubería de hierro galvanizado o PVC. si optamos por la tubería de polietileno procurar que sea polietileno de alta densidad PN16 o más.
LA TUBERIA DE HIERRO GALVANIZADO está protegida de la oxidación, se fabrican tuberías con las bocas roscadas hasta 4 pulgadas (110mm) y piezas de todo tipo (tes, codos, manguitos, etc.,) con lo que no es necesario usar maquinas roscadoras solo con un par de llaves grifa y una sierra de metales es suficiente para montar una tubería de alimentación de hierro galvanizado.
La tubería de alimentación partirá desde el depósito de alimentación a 30 cm de profundidad por lo menos del nivel del agua del depósito o rebosadero para evitar que entre aire en la tubería y dejando un fondo o arenero de al menos 10 cm o más.
Será recta y con una pendiente descendente mínima del 16 % o lo que es lo mismo con un ángulo de más de 10º.             
Se pueden colocar válvulas de cierre en la tubería de alimentación en la salida del depósito de alimentación ó antes del ariete o cuerpo de válvulas, serán válvulas de compuerta o válvulas de esfera del mismo diámetro que la tubería de alimentación, para simplificar la instalación y reducir costes de instalación, colocando un tapón en la boca o entrada de la tubería en el depósito de alimentación podemos dejar sin servicio la bomba de ariete.
Dependiendo de las condiciones climáticas donde se realiza la instalación de bombeo con ariete hidraulico tomaremos medidas para que la tubería de alimentación no se hiele, por ejemplo, enterrarla en zanjas de al menos 40 cm de profundidad y colocar en arqueta o caseta cubierta la bomba de ariete hidraulico.
Sí optamos por instalar la tubería enterrada cuidado con la tubería de hierro galvanizado hay que protegerla de la corrosión. cada suelo tiene sus características particulares de resistividad y conductividad etc. que pueden propiciar el intercambio de electrones y provocar corrosión, la protección puede ser un revestimiento de: cemento, pintura de polietileno, resina epoxi, brea époxica, cinta plástica adhesiva. etc.…
Si instalamos la tubería de alimentación aérea la sujetaremos al terreno con pilares de mampostería para que no se mueva por las vibraciones de los golpes de ariete.
Las tuberías plásticas hay que protegerlas del sol pues se deterioran y pierden sus propiedades.
El diámetro de la tubería de alimentación dependerá de su longitud y del caudal de alimentación.
La longitud de la tubería de alimentación dependerá de la altura de trabajo y altura de elevación y estará entre 150 y 1000 veces el diámetro de la tubería de alimentación.
En el siguiente Abaco podemos encontrar el diámetro aproximado de la tubería de alimentación de la bomba de ariete hidraulico y su longitud aproximada.
Sabiendo el caudal de agua disponible para la alimentación de la bomba de ariete hidraulico y la relación h/H (altura de elevación dividido por altura de trabajo) trazaremos una línea recta desde el caudal de alimentación , pasando por la columna de los diámetros hasta la columna de la longitud de la tubería de alimentación en el punto (h/H), en la columna de diámetro de alimentación tendremos el diámetro de la tubería de alimentación del ariete hidraulico en pulgadas para tuberías de hierro y en milímetros para tubería de PVC y demás plásticos.
La longitud de tubería de alimentación será el resultado de multiplicar la altura de trabajo por el valor hallado en la parte baja de la columna de longitud de tubería de alimentación.
Abaco para el cálculo de tubería de alimentación bomba ariete hidraulico en PDF

Abaco para el cálculo de tubería de alimentación bomba ariete hidraulico
Abaco calculo tubería alimentación ariete hidraulico


Ejemplo:
Tenemos un manantial con un caudal de mas de 30 litros por minutos, un desnivel desde el manantial hasta la bomba de ariete hidraulico de 3 metros y tenemos que elevar el agua hasta el deposito que esta a 24 metros de altura.
Lo primero hallar h/H = 24 / 3 = 8
Trazamos una línea recta desde la columna de caudal de alimentación en la parte de los litros por minutos en el punto 30 hasta el punto 8 de la columna de longitud de tubería de alimentación en la parte de h/H.
Tendremos el diámetro de la tubería de alimentación que en este caso es de 1 ½ pulgada en tubería de hierro y 50 mm en tubería de PVC.
La longitud de la tubería de alimentación será L = H · 4,5 = 3 · 4,5 = 13,5 metros.

 
 


1 comentario:

Pino dijo...

Muy bien explicado, muchas gracias. Una pasada el diagrama